martes, 11 de diciembre de 2007

EL POSTER - ALEJANDRO MAGALLANES


A principios de la década de los setenta del siglo pasado, con más precisión el 29 de diciembre, Alejandro Magallanes vio la luz por primera vez en la ciudad de México. Este acontecimiento no se convirtió en motivo de fiesta nacional, pero sí llenó de alegría la casa de sus padres. No se tiene registro de algún accidente durante su infancia, por lo que suponemos que su pulso tembloroso y mala coordinación sean cosa de nacimiento.

Beisbolista por afición, pasó sus primeros años intentando lograr un home run: su esfuerzo fue recompensado después de 7 años de intento. La habilidad en el dibujo se inició, desarrolló y perfeccionó como método de supervivencia y estabilidad emocional, ya que durante los primeros años de vida estudió en colegios religiosos y privados para varones donde hay que tener ingenio y mucha sangre fría para sobrevivir. En esta época es donde se cree se intensificó su gusto por lo escatológico. Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ilustre institución pública y mixta. En esta época se cree desarrolló su afición a los detalles sexuales que vemos repetidamente en su obra.

Su trabajo ha sido variado y numeroso, sobre todo para eventos culturales y causas sociales. Los estudiosos de la obra y vida de Alejandro estamos convencidos de que todos los factores y experiencias en su vida han influido en su trabajo, y que un personaje semejante será imposible que se repita por lo menos en 2.500 años.

Ana Bertha Madrid

Alejandro Magallanes ha ilustrado más de 15 libros para niños, entre ellos: Cuando las ranas duermen (Gobierno de la Ciudad de México, 2000), Adivinancero (Nostra Ediciones, 2003), Jueguero (Nostra Ediciones, 2005) y Kikirikí (Nostra Ediciones, 2005). También ha escrito dos: Esto no es (Editorial SM, 2005) y Ven Hada (Editorial SM, 2006). Junto con Leonel Sagahón fundó La Máquina del Tiempo, un estudio que se dedica desde 1996 a la elaboración de proyectos de comunicación gráfica. Sus carteles han sido premiados en numerosos países. Hasta la fecha ha realizado más de 300, que han sido expuestos en Polonia, Japón, Canadá, Francia, Holanda, Argentina, República Checa, España, México y otros muchos lugares. Pertenece a los colectivos El Cartel de Medellín, La Corriente Eléctrica y Fuera de Registro, y desde 2004 es miembro de la AGI (Alliance Graphique Internationale).

No hay comentarios: